Miami Skyline White

 

Presentación Escrita de Puntos y Principios Legales en el Campo de Comercio para los Agricultores, Productores, Exportadores, y Distribudores de Productos Agrícolas

[Nota Importante: El siguiente es el extracto del Seminario Educativo presentado por Abogado Ira Cohen, Socio de Henkel & Cohen,duc P.A., presentado durante la Convención PMA Fruit Trade, 2016, celebrado en Santiago de Chile, el 9 & 10 de noviembre de 2016, en el Hotel Radisson Ciudad Empresarial, Santiago, Chile.]

 

Cómo Utilizar Las Leyes de Los Estados Unidos para Recibir el Pago por sus Ventas de Productos Agrícolas en los EE.UU.: Acuerdos de Marketing; Ley PACA; Remedios Legales

Escrito Por: Abogado Tim Henkel, Socio de Henkel & Cohen, P.A., Miami, Florida, EE.UU.

 

Presentación de la empresa

Áreas de la Práctica, Años de Experiencia, PACA\Práctica de la Industria de Productos Agrícolas por más de 20 años

Consulte el sitio web y el PACA PRIMER en español, que brinda una versión general de la importante ley a los agricultores, expedidores\exportadores a los EE.UU., la Ley de Productos Agrícolas Perecederos, o PACA (sus siglas en inglés), administrada por el Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA).

Cabe señalar que aunque nuestras oficinas están en Miami, estamos autorizados bajo licencia para practicar en Nueva York y también en California.

Tema

Es una selva por ahí con muchos depredadores cuidando de los productores que no son sofisticados ni experimentados en tratar con la industria de productos agrícolas de EE.UU.

Usted tuvo que luchar contra su mayor competidor, la Madre Naturaleza, para llevar su productos agrícolas al mercado – Tiene que luchar duro para que le paguen en su totalidad y a tiempo.

3 Pasos para maximizar las oportunidades de que le paguen por sus productos agrícolas: (1) Calificar a su compañía de mercadeo y conseguir que se firme un buen contrato con su compañía de mercadeo; (2) Enviar notificaciones del fideicomiso de PACA y supervisar el desempeño de la compañía de mercadeo en la venta de sus productos agrícolas; y (3) si la compañía de mercadeo actúa de una forma inadecuada, no tarde – actúe rápidamente con un abogado experimentado en PACA\productos agrícolas para aprovechar sus recursos legales en los EE.UU.

Paso 1 – Calificar a su compañía de mercadeo – Elija sabiamente a su socio

Si usted elije la compañía de mercadeo equivocada para vender sus productos agrícolas, realmente no importa cuán bueno sea su contrato o si tiene recursos legales – el vendedor puede hacer un mal trabajo y garantizar una disputa legal en los EE.UU. con una compañía de mercadeo que puede no tener bienes financieros sólidos, y aunque usted gane judicialmente, no se le pagará fácilmente.

Usted tiene que verificar que tal es su vendedor. He aquí algunas pistas:

  1. Más allá del lenguaje de ventas, ¿qué está haciendo el vendedor para asistir al productor a llevar los productos agrícolas al mercado?
    1. asistencia financiera en la forma de anticipos al productor
      1. anticipos pre-temporada (dinero para cultivar la cosecha)
      2. adelantos “por caja” (cuando el productor presenta productos agrícolas de una calidad aceptable) ya sea “puesto a bordo” (FOB) en los puertos marítimos chilenos
    2. otro tipo de asistencia
      1. proporcionar semillas
      2. proporcionar químicos – insecticida, herbicida
      3. proporcionar suministros agrícolas – por ejemplo: plásticos agrícolas sobre el terreno; o prestarles equipos de empaque para su uso
      4. cajas con etiquetas convenidas (que cumplan con las leyes)
  2. ¿Qué reputación tiene el vendedor?
    1. capacidad crediticia – ¿Qué calificación crediticia muestran el Libro Rojo (RedBook) y el Libro Azul (BlueBook)?
    2. ¿Alguien ha presentado quejas administrativas para saneamiento con el Departamento de Agricultura de los EE.UU. en contra del vendedor, bajo la Ley Federal de Productos Agrícolas Perecederos (PACA)? – Usted puede llamar al USDA – Servicio de Mercadeo Agrícola (Agricultural Marketing Service – AMS) para averiguar si hay quejas de PACA pendientes o previas y también si el USDA alguna vez sancionó la compañía.
    3. ¿Alguién ha demandado a la compañía en el tribunal federal o estatal? Se pueden hacer búsquedas.
    4. ¿Cumplió el vendedor con las leyes estatales de negociantes agrícolas? Los participantes establecidos siempre lo hacen; las compañías menos honorables ignoran estas leyes estatales.
    5. ¿Puede el vendedor proporcionar referencias de productores con los cuales puede hablar usted?
    6. ¿Cuánto tiempo lleva la compañía haciendo negocios? – verifique los registros corporativos estatales para ver si se cerró una compañía y se abrió otra, y con cuales otras compañías y negocios está involucrada la compañía
    7. .
    8. ¿Tiene la compañía una licencia de PACA? ¿Quiénes son los funcionarios principales y hace cuánto tiempo tienen su licencia?
    9. Averigüe quiénes son los funcionarios principales de la compañía y sus antecedentes personales. Use el Internet para buscar, por ejemplo, si presentaron bancarrota personal, antecedentes penales, participación en negocios anteriores que fracasaron.
  3. ¿Qué conflictos de interés tiene el vendedor?
    1. Usualmente el vendedor le tiene mayor lealtad a sus clientes y no al productor – que es el principal cliente del vendedor.
    2. ¿Está vendiendo el vendedor la misma mercancía de otro productor? ¿Quién tiene prioridad en las ventas?
    3. ¿Tiene el vendedor también una instalación para re-empaque o un depósito frigorífico, para que el vendedor tenga el incentivo de usar sus instalaciones y servicios, que pueden costar más?
  4. Los vendedores siempre prometen lo máximo en términos de vender sus productos agrícolas rápido por el precio más alto, pero ¿está dispuesto el vendedor a cumplir con lo prometido? ¿Está dispuesto el vendedor a convenir una medida que se pueda verificar objetivamente con respecto a su desempeño de ventas por medio de una garantía de precio (o desempeño)?
    • El USDA publica el precio del mercado en su Market News (Noticias del Mercado)
    • El USDA tiene un precio “Más popular” que es el precio al cual la mayor parte del mercado está vendiendo el producto.
    • ¿Estaría dispuesto el vendedor a vender al precio reportado por el USDA, o por lo menos a algún porcentaje por debajo de ese precio? (5 o 10% menos que el “Más popular”) – de otra forma, ¿está en verdad diciendo el vendedor que ni siquiera puede vender al 5% o hasta el 10% menos que la mayoría de los otros vendedores en el mercado?
    • Además, un concepto relacionado es si el vendedor va a garantizar los cobros del precio de venta por los clientes del vendedor, así que si ellos no pagan, el vendedor todavía tiene que pagarle al productor el precio de venta.
  5. ¿Tiene el vendedor la experiencia y la habilidad de vender competentemente su producto?
    1. ¿Cuán amplia es la base de clientes del vendedor, o es el vendedor una compañía nueva con pocos compradores establecidos?
    2. ¿Cuáles son los compromisos del contrato del vendedor para la temporada, y a qué precios?
    3. ¿Cuál es el volumen que el vendedor ha movido en el pasado en cuanto al producto específico del productor? ¿O se trata de un producto nuevo para el vendedor?
  6. ¿Tiene el vendedor la suficiente Solidez Financiera para pagar si hay un problema?
    1. Si el vendedor actúa de forma inadecuada y es responsable ante el USDA o un tribunal o árbitro, ¿tendrá el vendedor decenas de miles de dólares para pagarle a usted? Recuerde que el valor de un contenedor de productos agrícolas puede valer $25,000 o mucho más, y el productor le está confiando su propiedad al vendedor.
    2. ¿Depende el vendedor totalmente de las buenas ventas del producto agrícola para pagarle al productor?, o ¿tiene el vendedor otros bienes para pagarle al productor si las ventas son malas?
  7. ¿Está pidiendo el vendedor una ventaja injusta?
    1. ¿Insistiendo que no se necesita estipular su negocio en un contrato?
    2. Si se da un acuerdo, ¿requiere el contrato que el productor renuncie a sus derechos bajo PACA?
    3. ¿Está el contrato sólo en inglés, o también en español, para que todos lo entiendan?
    4. ¿Rehúsa el vendedor firmar\aplazar la firma del contrato, que se requiere para que sea obligatorio?
    5. Muy importante, ¿Está de acuerdo el vendedor en sólo pagar por las cargas de productos agrícolas después de 30 días del vendedor aceptar la carga? Como se discutirá más adelante, la ley de EE.UU. bajo PACA ofrece una muy fuerte protección judicial a los productores bajo lo que se conoce como Fideicomiso de PACA. – Esa ley, sin embargo, no aplica si el término de pagos es más largo de 30 días. Al requerir un largo término de pagos, el vendedor posiblemente e intencionalmente esté intentando evitar la fuerte protección del Fideicomiso de PACA.

Paso 2 – El Acuerdo de Mercadeo – Algunas partes claves del contrato y pistas

  1. Debe ser por escrito y tiene que firmarse para que sea obligatorio. PACA requiere acuerdos de mercadeo por escrito.

    Bajo la ley de EE.UU., llamada Estatuto de Fraudes, cualquier contrato que involucre la venta de productos agrícolas por más de $500 tiene que ser por escrito.

    Si es sólo verbal, aunque se pudiera hacer cumplir, el peso de la prueba de los términos del negocio recae en el productor, y por supuesto, una vez que hay una disputa, el vendedor no estará de acuerdo y se tratará de un caso difícil e incierto.

  2. Las partes – ¿Quién está vendiendo el producto agrícola? ¿El productor? ¿O alguien más que tiene la licencia de exportador? ¿Ante quién le debe sus responsabilidades la compañía de mercadeo? Esto es muy importante si hay una disputa más tarde en cuanto a quién puede hacer cumplir el contrato.

  3. Ya se discutieron las garantías de desempeño y anticipos al productor.

  4. El precio – A consignación o precio fijo
    • típicamente se vende a consignación, lo que significa que la compañía de mercadeo cobra un porcentaje de las ventas, también rebaja los gastos de ventas, y a los productores se les paga el saldo.

    • muy diferente del contrato de precio fijo, donde se vende a un precio fijo, entonces los vendedores tienen que pagar los gastos de ventas ellos mismos, y se quedan con el saldo, pero no le cobran una comisión de venta al productor.

    • los productores\expedidores envían una factura, a menudo una factura pro forma, con precios para satisfacer a las autoridades fiscales y\o para fines de aduana, pero esa factura no refleja el negocio en sí entre el productor y el vendedor. – El contrato debe discutir esto, para que las facturas, que usualmente tienen precios muy bajos, no las use el vendedor para decir que eso es todo lo que se debe, en caso de haber una disputa más tarde.

  5. El precio – Cuándo hacer el pago
    1. Para tener la importante protección del Fideicomiso PACA, hay que insistir en obtener el pago dentro de los 30 días.

    2. ¿Qué 30 días? Cómo medir los 30 días– tiene que ser 30 días a partir de la fecha que el vendedor aceptó el producto agrícola.

      *si el Mercadeo elige “puesto a bordo” (FOB) en un puerto marítimo chileno o aeropuerto chileno, el contrato necesita decir si el vendedor aceptará ahí o si el vendedor no aceptará hasta que llegue a los EE.UU. y el vendedor tenga la oportunidad de aceptar – se tarda un aproximado de 2 semanas en un velero desde Chile hasta los puertos de EE.UU. – Si se dice que en Chile, entonces es casi siempre imposible que un vendedor tenga tiempo de vender la carga en sólo 2 semanas de haber llegado a los EE.UU., hacer la contabilidad por la venta, y después sólo pagar 2 semanas después de haber llegado los productos agrícolas – la aceptación ocurre en los EE.UU.
  6. La contabilidad (por ejemplo: liquidar la venta) si es a consignación, como muchas veces suele ser.
    • acordar el formato para la liquidación como un anexo al contrato, por ejemplo: precio de venta, detallar las deducciones, explicar los puntos especiales, acordar los precios a pagar al vendedor por los servicios de mercadeo, tales como refrigeración, empaquetar de nuevo, etc.
    • cuando hacer la liquidación – contemporáneo con el pago; por ejemplo: dentro de los 30 días de la aceptación del vendedor.
  7. ¿Dónde es el lugar de entrega que requiere el contrato?
    • usualmente “puesto a bordo” (FOB) en Chile o en el puerto en EE.UU.

    • muy importante porque, como se indica arriba, esto es un factor en cuanto dónde el vendedor “aceptó” la fruta para desatar el conteo del término del pago a los 30 días

    • también la entrega es importante: si el productor o el vendedor tiene el derecho de presentar reclamos de transporte por daños incurridos en tránsito (aéreo o marítimo) – si se le da este derecho al vendedor o de otra forma aclararlo en el contrato, entonces el vendedor controlará la presentación del reclamo, lo que significa que el vendedor puede acordar o determinar el reclamo por cualquier cantidad, (a menos que el contrato requiera el consentimiento del productor), liquidar sólo la cantidad de la comisión de las ventas, y la comisión de las ventas más cualquier flete pendiente, y entonces el productor sufre la pérdida real.

      ** Pista Adicional – El productor SIEMPRE se debe cerciorar que el conocimiento del embarque marítimo no diga sólo “1 contenedor de productos agrícolas” o si quiera “12 paletas de productos agrícolas”. ¿Por qué? La ley Federal COGSA, (Ley de Transporte de Bienes por Mar) que gobierna los envíos marítimos a los EE.UU., le pone un límite mínimo de $500 “por paquete” por daños a la carga. Por tanto, el conocimiento del embarque marítimo tiene que indicar el número de cajas, para que la recuperación del productor por pérdidas de un contenedor no se limite a una cantidad muy pequeña. También, bajo COGSA, un expedidor o consignatario tiene sólo un año para demandar por daños a la carga, o su reclamo se excluye para siempre.
  8. ¿Cuál es la calidad del producto agrícola que requiere el contrato? y tratando con el rechazo \inspección del producto agrícola.
    1. El USDA hace una gran distinción entre la Calidad del producto agrícola y su Condición. – La Calidad es algo que empeora con el tiempo, por ejemplo: concerniente al fácil deterioro, como el moho o la descomposición; La Condición es algo que permanece igual desde su cosecha, como las manchas del sol o el tamaño del tallo que permanece en el producto agrícola desde la cosecha.
      • Es importante porque el asunto es si el producto agrícola tiene que cumplir con el Grado N°1 del USDA o sólo estar sujeto a la importación a los EE.UU., que es de una calidad inferior. – El contrato debe aclarar esto, para que el productor sepa cual producto agrícola se le requiere que entregue.
    2. Una de las disputas más grandes es el vendedor de EE.UU. alegando que al llegar, incluyendo hasta el envío aéreo (que es muy rápido), la fruta o está en malas condiciones y/o no cumple con el Grado N°1 del USDA. – Si el productor no está de acuerdo, ¿cómo se resuelve esta disputa?
      1. Un certificado fitosanitario – en nada ayuda; se requiere para la importación a los EE.UU., pero no es suficiente para respaldar un reclamo de transporte o resolver una disputa con el vendedor.
      2. Inspecciones de fruta en Chile por una compañía privada como DecoFruit – ayudarían en un reclamo contra el transportador marítimo o aéreo si hay daños en tránsito, pero no resuelven una disputa con el vendedor de EE.UU. a menos que el contrato lo requiera, porque generalmente los productos agrícolas de los EE.UU. requieren una inspección del USDA que sólo se puede llevar a cabo en los EE.UU.; también, las inspecciones chilenas no abordan los posibles daños a los productos agrícolas causados en tránsito.
      3. Fotografías del vendedor o quejas por escrito– el productor no debe aceptar éstas; el vendedor tiene motivos para alegar que el producto agrícola está malo, para poder justificar precios más bajos de venta; el vendedor no es un experto; y no hay una medida objetiva para determinar si el producto agrícola cumplía o no con el contrato.
      4. La respuesta siempre es requerir que el vendedor obtenga una inspección del USDA (un costo aproximado de $200 por contenedor) – especifique si se necesita Grado N°1 de USDA o no.

        * Se deben hacer todos los contenedores, o por lo menos una muestra estadísticamente representativa si hay múltiples contenedores.

        * El acuerdo de mercadeo debe indicar quien paga por la inspección – si cumple con el contrato, entonces el vendedor debe pagar.

        * El contrato debe requerir que el vendedor coopere con la inspección y la haga disponible rápidamente.

        * Es necesario acordar un período de tiempo para que el vendedor acepte el producto agrícola, tal como 24 horas (que es la regla bajo PACA), así si hay un problema, se puede abordar rápidamente.
    3. Otro gran asunto relacionado es si al vendedor se le permite dar descuentos a sus clientes si el cliente alega que el producto agrícola no es de buena calidad – el productor puede que quiera requerirle al vendedor que obtenga una inspección del USDA de cualquier rechazo de clientes para justificar un descuento (para su información, claro, esto puede que no sea posible con grandes minoristas de alimentación o grandes compradores mayoristas como WalMart, que puede que no permita inspecciones del USDA).
  9. Cantidad\Exclusividad
    1. ¿Se le requiere al productor enviar todos sus productos agrícolas al vendedor, o puede el productor limitar las cantidades, para así emplear a más de un vendedor? (Por ejemplo: un vendedor en Los Angeles y otro en Filadelfia\Wilmington).
  10. Seguro
    • ¿Van a tener el vendedor y/o el productor seguro marítimo para daños a la carga en tránsito?
    • ¿Y qué del seguro de retiro de productos agrícolas si hay una situación de seguridad alimentaria y el vendedor o los clientes del vendedor tienen que retirar los productos agrícolas del mercado?
  11. Seguridad alimentaria
    • Seguramente han escuchado que la seguridad alimentaria es un enorme asunto en la actualidad tras pasar la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria de EE.UU. (FSMA – por sus siglas en inglés), que se está implementando en las agencias gubernamentales de EE.UU. (FDA y USDA) a lo largo de los próximos años.

    • ¿Qué procedimientos de rastreo (hacia atrás) se le requieren a ambos el productor y el vendedor si hay una situación de seguridad alimentaria y un retiro de productos?

    • ¿Qué tipo de certificaciones y organizaciones de seguridad alimentaria se le va a requerir tener al productor antes de que pueda hacer envíos? (puede que esto lo determinen los clientes del vendedor, y especialmente clientes grandes como la cadena de tiendas WalMart)
  12. Término – ¿Por cuánto tiempo estará vigente el acuerdo? (¿La temporada entera o múltiples temporadas?) ¿Y cómo las partes pueden terminar? (El productor puede querer insistir en el derecho de terminar a media temporada con notificación si el vendedor no tiene buen desempeño de ventas, para poder cambiar de vendedor)

  13. Caso fortuito – siempre se debe incluir en el contrato en caso de huelgas, guerra, fallas en la cosecha, o desastres naturales que impiden los envíos, o por ejemplo, abordar una situación de seguridad alimentaria – cualquier cosa fuera del control razonable de las partes.

  14. Modificaciones verbales – Sorprenden a muchas personas, pero después de pasar todo el trabajo de hacer un contrato por escrito, en general, la ley de EE.UU. le puede permitir a las partes modificar ese contrato después según un patrón de conducta o por acuerdos verbales. Esto se puede resolver con una disposición en el contrato que no se puede modificar o enmendar el contrato escrito a menos que el cambio también se haga por escrito y se firme.

  15. Disposiciones para resolver disputas.
    • ¿Va a estar de acuerdo a someterse a arbitraje o dejar esto abierto? Eso significa que las partes pueden demandarse el uno al otro en el tribunal.

    • Puede convenir obligarse al arbitraje internacional ante la Corporación de Resolución de Disputas (DRC por sus siglas en inglés), ubicado en el Canadá, pero tiene que ser miembro ANTES de la disputa, y el vendedor también tiene que ser miembro, para forzar el arbitraje. – Una gran ventaja es que los árbitros de la industria de productos agrícolas decidan la disputa; el arbitraje puede ser preferible a un caso en un tribunal de EE.UU. porque las partes pueden estipular que el árbitro sea de la industria de productos agrícolas en vez de un juez que no sabe nada de agricultura o de PACA.

    • Es un hecho que los honorarios de los abogados son un gasto considerable, ¿va a estar usted de acuerdo que la parte que gane el caso también tiene derecho a que le paguen sus honorarios?; de otra forma, gane el caso y la recuperación es por lo menos una tercera parte, o mucho más, que se rebaja de lo que llegue a recuperar al final.

    • ¿Qué ley va a aplicar? ¿La de EE.UU.? ¿La ley de un estado en los EE.UU. en particular donde está ubicado el vendedor?

    • ¿Dónde va a resolver el caso? Seleccione un lugar que no le sea del todo inconveniente.

    • ¿Se siente cómodo con que ciudadanos estadounidenses decidan su caso? Porque la ley de EE.UU. generalmente permite que jurados de residentes de un estado decidan casos, incluyendo los casos internacionales.

PASO 3 – NOTIFICACIONES DEL FIDEICOMISO DE PACA Y LA SUPERVISION DE LAS VENTAS DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS DEL PRODUCTOR POR ELVENDEDOR

  1. SUPERVISION DE LAS VENTAS
    1. Cerciorarse que el vendedor esté proporcionando comunicación regular y oportuna para mantener al productor informado de cómo van las ventas. El productor siempre va a sospechar lo peor si el vendedor no lo mantiene actualizado. El contrato debe requerir un período de tiempo fijo, regular, tal como a diario o semanal, para informar de las ventas, el mercado, y asuntos especiales.

    2. El productor puede verificar el precio del mercado consultando los informes en el USDA Market News disponibles en el Internet, para comparar los precios de ventas del vendedor con el precio del mercado.

    3. ¿Está notificando oportunamente el vendedor al productor de los rechazos de los clientes y consultando con el productor cómo manejar esto? (Por ejemplo: requerir una inspección del USDA; permitiendo un término de Precio después de Venta\Venta Abierta; moviendo la carga a otro comprador, etc.)

    4. Información acerca de programas promocionales de los clientes del vendedor que van a requerir empaques especiales, tamaños específicos, o diferentes cantidades o frecuencia de envíos, etc.

    5. Es muy importante que el productor tenga y mantenga TODA comunicación con el vendedor, incluyendo correos electrónicos, ya eso es una prueba importante si alguna vez hay una disputa; recuerde también documentar vía correo electrónico cualquier situación o discusión poscontrato, enviándole un correo electrónico al vendedor para establecer un registro para el futuro.
  2. SEA ESTRICTO CON EL PAGO
    1. En nuestra experiencia, los productores se buscan problemas al ser muy buenos con el vendedor cuando el vendedor se demora al pagar y contabilizar las ventas. Las cuentas por cobrar, como los productos agrícolas perecederos y no como el vino, no se mejoran con la edad.

    2. Si el vendedor le está dando excusas por malos resultados en las ventas y demoras en los pagos, invierta un poco de dinero y busque asesoramiento legal de un abogado de PACA EE.UU. – como verá abajo, demorar la acción judicial no es lo que más le conviene.
  3. LA NOTIFICACION DEL FIDEICOMISO DE PACA
    1. En 1984, el gobierno federal modificó PACA para añadir las disposiciones del Fideicomiso PACA para los productores.
      • PACA ya estipulaba que era ilegal no pagarle a los productores en su totalidad y a tiempo.

      • El Fideicomiso PACA era una nueva y poderosa protección para los productores.

        * Hasta que se le pague al productor en su totalidad, todos los bienes de la compañía del vendedor se colocan en un fideicomiso y el productor tiene derecho a ser el primero en línea que se le pague antes que el vendedor, los principales del vendedor, o cualquiera de los acreedores del vendedor (incluyendo los bancos que han asegurado los bienes del vendedor con gravámenes)

        * Como se discute más adelante en el segmento de recursos legales, el Fideicomiso PACA les brinda una gran ventaja a los productores para que se les pague. Si el vendedor no le está pagando al productor, el productor puede ir al tribunal federal y obtener una orden judicial para congelar todos los bienes de la compañía de mercadeo, incluyendo sus cuentas bancarias, hasta que se le pague al productor.

        * El Fideicomiso PACA también se puede usar para responsabilizar personalmente a los principales de la compañía de mercadeo, lo que es muy raro en la ley de EE.UU.; le ofrece a los productores una ventaja adicional contra el vendedor porque no sólo la compañía es responsable, sino también lo son los funcionarios y la gerencia clave de la compañía, quienes usualmente son los que deciden si se le paga a un productor.

      • Pero el Fideicomiso PACA no es automático, el productor tiene que enviar una forma específica conocida como “Notificación de Intención de Preservar los Beneficios del Fideicomiso”.
      • Si sólo aprende una cosa de esta charla hoy, no olvide de jamás convenir a términos de pago de más de 30 días y siempre envíele la notificación del Fideicomiso PACA al vendedor.
    2. 2. ¿Cómo hace con la Notificación del Fideicomiso PACA?
      • Sólo puede hacer la notificación si los términos de pago son 30 días o menos

      • La carga de la prueba que el vendedor recibió la notificación la tiene el productor. Obtenga el recibo, haga que el vendedor acuse recibo, envíe por mensajero, o incluya con los documentos para los productos agrícolas – Si hay una disputa y la única prueba es un correo electrónico o carta, puede haber una disputa en cuanto al vendedor haberla recibido o no.

      • El contenido de la notificación – Tiene que incluir los nombres y direcciones del productor y el vendedor, la fecha del envío, el tipo y cantidad de la mercancía, el precio de factura, los términos de pago, y la cantidad en atraso.

      • Obviamente, el productor tiene que mantener las copias de todas las notificaciones del fideicomiso PACA como registros de prueba en caso de una disputa futura.

PASO 4 – USANDO LOS RECURSOS LEGALES CONTRA EL VENDEDOR EN CASO DE UNA DISPUTA – PISTAS PARA MAXIMIZAR LOS COBROS

  1. Seleccione el abogado adecuado – tal como tiene que calificar el vendedor, tiene que calificar su abogado.
    • Muy importante. ¿Tiene conocimiento y experiencia en la industria de productos agrícolas y acerca de PACA?

    • Busque el abogado en el sitio web del Colegio de Abogados del estado para ver si tiene una licencia válida y si lo han disciplinado por conducta inadecuada.

    • ¿Cuánto tiempo hace que es abogado?

    • ¿Qué tal su desempeño en la Facultad de Derecho? ¿Se graduó con honores o premios?

    • ¿Ha publicado el abogado algún artículo acerca de la industria de productos agrícolas o acerca de PACA?

    • ¿Ha manejado el abogado alguna demanda judicial involucrando a compañías de productos agrícolas?

    • ¿Cuál es el precio del abogado? – ¿Honorario de contingencia o honorario por hora? – puede que no esté acostumbrado a pagar por hora, pero también es cierto que recibe el servicio por el cual paga – casi siempre los mejores abogados con suficiente trabajo suelen cobrar honorarios por hora (tarifas de $300 a $400 por hora).

    • ¿Presenta el abogado su estrategia por adelantado y puede contestar preguntas acerca del proceso, el gasto, y las opciones legales?

    • Los clientes del abogado pueden ser confidenciales, pero pueden dar referencias.

    • El abogado siempre debe proveer un acuerdo de los honorarios por escrito, para que el cliente sepa que se requiere y se espera en la representación.
  2. Quejas de PACA ante el USDA

    El USDA, como parte de PACA, permite demandas administrativas esenciales a través de lo que se conoce como quejas de restitución.

    Quejas de PACA – dos tipos en dos etapas

    La primera etapa es la Queja Informal. Una parte puede presentar una queja PACA siempre que la transacción involucre la compra o venta de una mercancía agrícola perecedera. PACA no aplica a los reclamos de transporte por camión o marítimo o reclamos de comisión de agentes. PACA también requiere que la mercancía sea cruda o sólo mínimamente procesada; los alimentos procesados no caen bajo PACA. Los productos agrícolas congelados SI los cubre PACA. El USDA no decide la disputa en la etapa informal; sólo actúa como mediador en la disputa. Si el vendedor no quiere llegar a un acuerdo, no tiene que hacerlo. Pero, el USDA le presionará al vendedor si considera que el productor tiene la razón y el USDA puede presentar informes preliminares en cuanto a quien tiene la razón, que si apoyan al productor, le dará la confianza al productor de seguir adelante con sus reclamos. Sólo cuesta $100 presentar una queja informal y a un productor chileno se le permite presentar una queja contra un vendedor de EE.UU. Muy importante, la queja informal tiene que presentarse dentro de los 9 meses de la fecha que el pago se vencía o el productor pierde su derecho para siempre de presentar una queja PACA.
    La segunda etapa es la Queja Formal. Involucra procedimientos más formales y, al final, el USDA decide la disputa en base a los méritos. Si la disputa es por más de $30,000, cualquiera de las partes puede exigir un juicio donde los testigos darán su testimonio. De otra forma, el USDA decide el caso en base de los documentos presentados por las partes. La Queja Formal es un excelente recurso porque el USDA es experto en esta ley y PACA generalmente es muy duro con las compañías de mercadeo. Si gana el productor, el vendedor tiene que pagar lo otorgado dentro de 30 días o el USDA le suspenderá la licencia de PACA al vendedor y eso los obligará a cesar de hacer negocios en los EE.UU.

    El problema es que cuando se pasó el estatuto de PACA, las compañías de mercadeo de EE.UU. cabildearon para que se requiriera que los productores que no eran estadounidenses tenían que garantizar (por ejemplo: pago en efectivo a un fiador) una alta cantidad, igual al doble de la cantidad del reclamo del productor. Como resultado, rara vez un productor garantiza esa fianza y procede con la queja formal.

    Una forma de manejar la fianza es establecer una compañía de EE.UU. y que esa compañía, no el productor, le venda los productos agrícolas al vendedor, para que la compañía de mercadeo del productor entonces pueda presentar una queja PACA sin el requisito de la fianza. Pero, esto no se hace a menudo debido al costo y los asuntos reglamentarios para establecer un negocio de EE.UU., incluyendo asuntos de impuestos. La queja informal suele tomar de 3 a 6 meses. Algunos productores a quienes les preocupa entablar una demanda, sólo presentan la queja informal para que un foro discuta su conciliación con la compañía de mercadeo y entonces, si no se llega a un acuerdo, todavía tienen la opción de entablar una demanda en el tribunal si no quieren garantizar la fianza.

  3. C. Demandas en el tribunal.

    Hay veces que el productor no querrá presentar una queja PACA y a su vez, inmediatamente demanda en el tribunal. Esto suele ocurrir en tres (3) instancias. Primero, si el productor esperó más de 9 meses para actuar, su único recurso es demandar. Segundo, y más frecuente, si el productor quiere presionar al vendedor al máximo para que pague, el productor autorizará una demanda judicial inmediata en el tribunal federal bajo el fideicomiso PACA para obtener una orden judicial y cerrar el negocio del vendedor hasta que se le pague en su totalidad al productor. Ese recurso es muy rápido y muy efectivo, pero también recarga la cantidad del costo legal al principio que, en promedio, costará entre $15,000 y $20,000. Pero si al productor se le debe mucho dinero, entonces esto se puede justificar. Tercero, si el vendedor tiene problemas financieros y la preocupación es que el vendedor está disipando los bienes para pagarle a otros en vez de al productor, el productor puede que tenga que saltar hacia el principio de la fila presentando el caso federal de fideicomiso PACA. Si en vez de hacer esto, presentan una queja PACA, puede que no quede nada para cuando al cabo de 3 a 6 meses el acuerdo falle en el proceso informal.

    El productor también tiene la opción de demandar en los tribunales estatales en los EE.UU., como en Florida o California. Usualmente, el tribunal estatal, y no el federal, sólo se usa si el productor no tiene un reclamo válido del fideicomiso PACA (Porque por ejemplo, convinieron a términos de pago de más de 30 días o no enviaron las notificaciones requeridas del fideicomiso PACA). Contrario a los jueces federales, quienes a menudo tienen alguna experiencia con la ley federal PACA, muchos jueces estatales no tienen conocimiento alguno, o poco, acerca de PACA. Además, contrario a muchos jueces estatales que son elegidos y por lo tanto pueden tener ciertos vínculos políticos a abogados locales y compañías locales de productos agrícolas, los jueces federales son nombrados de por vida y se les considera menos propensos a prejuicios locales o estatales.

  4. Arbitraje

    Para que se requiera decidir un caso en arbitraje, las partes tienen que haber estado de acuerdo en un contrato para arbitraje. Si decidieron sólo participar en arbitraje, generalmente los tribunales estadounidenses harán cumplir tal acuerdo y forzarán a las partes a decidir su disputa en arbitraje en vez de los tribunales.

CONCLUSION

No tema aprovecharse de las protecciones y recursos legales de los EE.UU. debido al costo del abogado. En nuestra experiencia, casi siempre se recupera más de lo que se gasta en abogados. Si usted ha seguido los pasos mencionados arriba, usted debería estar en una buena posición para en realidad cobrar su dinero.

 

Acerca de Henkel y Cohen

Henkel & Cohen, P.A. es un bufete de abogados de litigios comerciales en Miami, Florida cuyos socios están clasificados con AV mas alta de Martindale-Hubbell®. Para obtener información biográfica y de contactos adicionales, por favor visite nuestro sitio web del bufete en www.miamibusinesslitigators.com.